¿Alguna vez has comido un plato de diferentes colores? Introducir en nuestras dietas vegetales y frutas de diferentes colores, es una cuestión que beneficia a nuestra salud, pues con ello aportamos una gran cantidad de nutrientes, con múltiples funciones en la actividad de nuestro organismo. El color rojo en concreto, se trata de uno de los colores que más vitalidad y energía nos aporta. Dicho color, se debe a los pigmentos que se encuentran de forma natural en aquellos vegetales rojos, pudiendo tener beneficios muy interesantes para nuestra salud.
El consumo de vegetales rojos, se asocia con un menor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de próstata o el de pulmón, gracias a su contenido en carotenos. Los carotenoides, tienen una actividad importante en el desarrollo de la salud neurológica, debido a la gran presencia que tienen en el cerebro y gracias a ellos se puede prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzhéimer. También cabe destacar, la menor posibilidad que existe de desarrollar problemas asociados a la edad, como la degeneración macular.
Nutricionistas de varios países, entre sus recomendaciones aconsejan la elección de vegetales rojos como los siguientes, para conseguir reunir fuerza y vitalidad a las comidas.
- Pimiento rojo. Concentran una elevada cantidad de betacarotenos, vitaminas C y B6, antioxidantes y folatos.
- Achicoria. Se trata de una fuente rica en vitamina K y minerales, destacando en cobre y magnesio.
- Tomates. Aunque sea mayormente consumida como hortaliza, se trata de una fruta de diferentes tamaños y formas. Aportan cantidades significativas de vitamina C, potasio y licopeno.
- FRUTAS ROJAS: las fresas, las cerezas, la sandía o las granadas, contienen antioxidantes, grandes valores nutritivos y gran contenido en fibra, potasio y magnesio.
Darle color a los platos y que parezcan un arcoíris, no sólo puede tratarse de mejorar la estética de los platos, ya que cada color particularmente, aporta diferentes beneficios para el correcto funcionamiento del organismo.