DIFERENCIAS ENTRE UNA RESONANCIA Y UN TAC

Las pruebas a través de imágenes son una herramienta eficaz para el diagnóstico temprano de muchas patologías. Tanto el TAC como la resonancia magnética detectan y diagnostican enfermedades sin causar efectos negativos ni dolorosos para los pacientes. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un tac y una resonancia?

¿Qué es una Tomografía Computarizada (TAC)?

La tomografía axial computarizada (TAC) es una prueba de diagnóstico por imágenes a través de un escáner. Somete al cuerpo a múltiples rayos liberados simultáneamente desde diferentes ángulos y luego un ordenador recoge todas imágenes para generar una imagen del área que se quiere estudiar.

Explicación detallada del TAC y su uso en la medicina.

El TAC se realiza emitiendo una multitud de radiaciones ionizantes (rayos X) de forma simultánea sobre diferentes áreas del cuerpo del paciente. Con esto se consiguen crear imágenes detalladas del interior del cuerpo. Posteriormente, un ordenador es el encargado de recoger toda esta información para crear vistas tridimensionales de tejidos y órganos. En determinadas ocasiones, resulta necesario inyectar o ingerir un tinte de contraste para destacar más claramente los tejidos y órganos.

El objetivo siempre es detectar precozmente posibles patologías para poder planificar los tratamientos correspondientes con la mayor antelación posible.

¿Qué es una Resonancia Magnética (RM)?

Al igual que el TAC, se trata de una prueba de diagnóstico por imágenes. La resonancia magnética obtiene las imágenes de la parte del cuerpo deseada utilizando imanes y radiación de radiofrecuencia.

Descripción de la resonancia magnética y cómo funciona en el diagnóstico médico

La resonancia magnética produce imágenes de alta resolución del interior del cuerpo utilizando imanes y radiación de radiofrecuencia que ayudan a diagnosticar diversos problemas.

En ocasiones es necesario inyectar un contraste que permite mejorar las imágenes de diferentes estructuras. Las señales que emiten las ondas electromagnéticas se recogen y se traducen en imágenes que se monitorizan, permitiendo al profesional estudiarlas. Esta técnica permite observar los tejidos y los órganos de forma detallada, lo cual es ideal para lograr diagnósticos precisos.

Diferencias entre Resonancia y TAC

La principal diferencia entre TAC y resonancia magnética es el sistema y la metodología empleada para recoger las imágenes. Por un lado, la resonancia magnética no utiliza radiación ionizante (rayos X) y, por lo tanto, no presenta los efectos adversos de la radiación. La resonancia magnética utiliza radiofrecuencia y el TAC utiliza rayos X.

Otra diferencia está en la duración de la prueba. El TAC se realiza en aproximadamente media hora y, por el otro lado, la prueba de resonancia magnética es más lenta, puede durar hasta una hora de media, pero aportando una mayor resolución.

Asimismo, la prueba TAC es más silenciosa y se realiza de forma abierta, mientras que la resonancia magnética emite un alto sonido y requiere la introducción del paciente en una máquina con forma de tubo.

¿Cuándo se debe elegir un TAC o una resonancia magnética?

Cada una de las pruebas es idónea para ver diferentes partes del cuerpo. Lo ideal es pedir consejo a tu radiólogo, ya que la prueba de TAC resulta óptima para huesos, pulmones, para diagnosticar tumores, hemorragias y traumatismos internos. Y la resonancia magnética permite visualizar las zonas blandas del cuerpo, ayuda con el diagnóstico de anomalías en los vasos sanguíneos, tumores benignos o malignos y alteraciones en tejidos internos.

Si la pregunta es qué es mejor tac o resonancia, tenemos claro que debe ser un profesional médico el que indique cuál es la prueba adecuada en cada momento y en algunas ocasiones habrá que realizar las dos para obtener el diagnóstico definitivo.