Mitos sobre la fiebre en los niños

Las consultas más frecuentes que tienen los pediatras se relacionan con la fiebre de los pequeños de la casa. La fiebre es la elevación de la temperatura corporal por encima de los 37’5º y la causa de ello más frecuente, son las infecciones. Hay cantidades de mitos que recogen información que altera a muchos padres y por lo tanto, vamos a desmentir a continuación.

«La fiebre produce meningitis». Esta afirmación es falsa, dado que la fiebre ni causa daños cerebrales, afecta al desarrollo neurológico, ni provoca por lo tanto meningitis. Las infecciones del sistema nervioso como ésta, tiene como consecuencia la fiebre, como la infección de un virus o de una bacteria.

«La fiebre alta es la más peligrosa». Es cierto que la fiebre puede ser muy alta, pero en otros casos hay fiebres leves que responden a infecciones aun más graves. Por suerte la mayoría de las fiebres en la infancia son debido a infecciones de virus y muy pocas por bacterias. Por lo que este mito, es falso.

«Un baño con agua fría o templada baja la fiebre rápido». Es falsa, en ninguno de los dos casos bajará la fiebre, por el contrario, generará un choque brusco a la temperatura corporal de la persona que lo sufre, y su organismo deberá luchar por recuperar el equilibrio térmico.

No creas mitos populares ya que al hacerlo, podrás estar empeorando la situación en vez de arreglándola. Lo mejor es que consultes al pedíatra y atender a las indicaciones y medicamentos que te derive para bajar la fiebre.