Ahora en muchas redes sociales, se ha puesto de moda un filtro que te cambia los ojos siendo cada uno de un color diferente. Pues bien en esto consiste la heterocromía, por la que una persona tiene los ojos de diferente color o de tonos diferentes en el mismo ojo. En muchos de los casos se debe a una anomalía genética que no supone ningún problema para la visión, pero existen varias causas y tipos de esta mutación genética.
Causas: en algunas personas, esta alteración puede ser por una cuestión genética y por otro lado, otras personas lo presentan como síntoma de otra afección. Además, estos casos pueden ser adquiridos si el color de un ojo se va desarrollando a lo largo de la vida, y entre las causas más habituales encontramos: el melanoma, glaucoma o la infección ocular.
Tipos: la anomalía de que una persona tenga un ojo de cada color, se define como heterocromía iridium o completa, siendo más frecuente en perros como la raza de los Husky y en gatos como la raza de Angora. En los humanos la más habitual es la heterocromía iridis o parcial ya que hace referencia a un fenómeno que representa dos tonalidades diferentes en uno de sus ojos. De otra forma similar, puede aparecer la heterocromía central, que se produce cuando el centro del iris es de un color diferente.