Cada día son más las marcas y modelos de coches que están incorporando esta característica que parece ser una gran desconocida por parte de los usuarios, aunque con diversos nombres según la marca (“Brake Hold” en Honda, Toyota y Mitsubishi, “Auto Hold” en el Grupo Volkswagen, etc..).
Se trata de una característica heredada de los vehículos de lujo más premium que ayuda muy notablemente en el tráfico por ciudad, y en muchos casos es un descubrimiento de muchos conductores que desconocían que su vehículo cuenta con esta posibilidad, a pesar de que suele estar ubicado bien visible en las consolas centrales de la mayoría de los vehículos y contar en todos los casos con una señal en el salpicadero al presionarlo con un testigo específico que se suele encender en color verde.
¿Cómo Funciona el “botón Auto Hold”?
Al accionarlo se enciende inmediatamente una luz testigo en el salpicadero que indica su puesta en marcha, lo que segura que cuando frenamos el vehículo en una parada prolongada como puede ser un semáforo rojo, un atasco o un stop prolongado, se puede levantar el pie del pedal del freno manteniendo el coche frenado y con las luces de freno traseras encendidas como si se tuviera el pedal pulsado, informando a los vehículos que se acerquen por detrás de la situación de parada.
Por supuesto, la fuerza de frenado se libera por completo en el momento que el conductor acelera con intención de reanudar la marcha, desbloqueándose automáticamente.
Es realmente fácil de usar, pero hay que tener en cuenta algunos detalles que no siempre se conocen:
- Es imprescindible tener puesto el cinturón de seguridad del conductor ya que el “Auto Hold” no funcionará si no se abrocha primero el mismo.
- Para activarlo se tiene que presionar el botón que normalmente se encuentra ubicado al lado del estacionamiento eléctrico, momento en el que el conductor verá que el freno se enciende en el tablero.
- Una vez que el vehículo se detenga por completo, se puede ya levantar el pie del freno y el vehículo se mantendrá frenado y detenido hasta que se presione de nuevo el acelerador.
- Si se deja activado durante más de 10 minutos o si se desabrocha el cinturón de seguridad mientras que el freno automático se encuentra activado, dependiendo de la marca, el sistema se cancelará automáticamente y pasará a dar freno a través del sistema de frenada de estacionamiento eléctrico.
El “Auto Hold” y su utilidad
En general, el freno electromecánico asegura dos funciones principalmente:
- Aportar comodidad al usuario que no tiene que preocuparse por accionar el freno de estacionamiento.
- Añadir seguridad ya que de esta forma el vehículo nunca se quedará libre y suelto y siempre se accionará el freno de estacionamiento sin tener que intervenir el conductor.
Al parecer hay muchos usuarios que no conocen bien la utilidad y funcionamiento de este sistema, aunque dada su gran expansión en los modelos más actuales entendemos que próximamente este conocimiento será tan extendido como lo son la mayoría de las funciones habituales de los vehículos.
Todos los avances que se hagan en materia de seguridad y comodidad son bienvenidos en nuestro vehículo del mismo modo que un buen Seguro de Coche se adapte a tus necesidades.