¿UN VEHÍCULO SIN USAR NECESITA SEGURO?

Según la Ley, cualquier propietario de un vehículo a motor que tenga su estacionamiento en España está obligado a asegurar el automóvil del que sea titular. Es decir, cualquier vehículo, ya sea que circule o esté parado, debe al menos contar con la cobertura de responsabilidad civil. De hecho, si la Policía o Guardia Civil detecta que un vehículo carece de seguro obligatorio, el propietario deberá hacer frente a una sanción de entre 601 € y 3005 €. Esta cifra variará en función del vehículo, el tiempo que lleve sin seguro, la gravedad de los posibles daños, si hay reincidencia y si el conductor circulaba o no durante la detención del vehículo.

No obstante, existe una excepción a la norma: se puede prescindir del seguro en un vehículo sin usar cuando esté dado de baja temporal y voluntaria en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Ahora bien, si la furgoneta dada de baja y sin seguro ocasiona un siniestro, será el propietario quien deba hacerse responsable de todos los daños.

Recuerda que el único requisito que exige la DGT para efectuar la baja y el alta de un vehículo es que este haya pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). No hacerlo podría implicar una sanción por no realizar la ITV.

¿Por qué un vehículo sin usar necesita un seguro?

El principal motivo de que un vehículo sin usar requiera un seguro es que este puede ocasionar daños a terceros, aunque no se desplace. No obstante, estas son algunas de las razones por las que conviene asegurar un vehículo sin uso.

Responsabilidad civil

Un vehículo sin usar y sin seguro puede representar riesgos en términos de responsabilidad civil. De hecho, si el vehículo está estacionado y provoca un incendio, el propietario será responsable de reparar los daños que ocasione a terceras personas. Además, también se enfrentará a la inmovilización del vehículo. El seguro no solo permitirá al propietario recuperar el automóvil del depósito, sino que le proporcionará protección legal y financiera en caso de accidente.

Cumplimiento legal

En España, cualquier vehículo que permita la circulación debe contar con un seguro, incluso si el automóvil se utiliza de forma esporádica. Es decir, si el vehículo está registrado y no tiene seguro, el propietario podría enfrentar multas y sanciones legales. Además, si en algún momento decides volver a usar el vehículo, necesitarás un seguro vigente para poder conducir legalmente.

Protección contra robos y vandalismo

Aunque el vehículo esté estacionado de forma permanente, esta sigue siendo vulnerable a robos y actos de vandalismo. De hecho, los ladrones pueden tener como objetivo los vehículos estacionados durante períodos prolongados, especialmente si no están asegurados. Incluso si el vehículo no tiene un alto valor, los costes asociados con el robo o los daños pueden ser significativos. Un seguro adecuado proporcionará protección financiera en caso de que suceda un incidente no deseado.

Daños causados por fenómenos naturales

Por último, el clima y los fenómenos naturales pueden causar daños considerables a cualquier vehículo estacionado. Las tormentas, las inundaciones, la caída de árboles u otros eventos pueden provocar daños físicos al vehículo. Así que contar con un seguro para un vehículo sin usar protegerá lo protegerá ante imprevistos provocados por fenómenos naturales.

Un seguro para vehículos sin usar puede parecer innecesario a primera vista. Sin embargo, si consideramos los requisitos legales y los posibles riesgos, conviene contar con una cobertura adecuada. En definitiva, proteger tu vehículo independientemente de si circula o está estacionado, te dará tranquilidad ante posibles problemas financieros en el futuro. De todos modos, recuerda consultar con tu aseguradora y comparar distintas opciones para encontrar la póliza que mejor se ajuste a tus necesidades. Y si tienes alguna pregunta, no dudes en contactar con nuestro equipo. Estaremos encantados de poder ayudarte.