Los badenes o resaltos de carretera también deben cumplir una normativa específica para ser considerados legales. Te contamos los diferentes tipos y qué procedimientos de denuncia de ilegalidad existen.
Tipos de badenes y sus dimensiones
Hay dos tipos principales de reductores de velocidad:
Sección transversal trapezoidal
Se conocen como pasos de peatones sobre-elevados y funcionan como pasos de cebra con un rasante algo superior al del firme, y cuentan con dos rampas (entrada y salida) con una meseta entre ellas (sección trapezoidal)
Según la ley deben tener como máximo 10 cm de altura (con 1 cm de margen), con una longitud de la zona elevada de 4 metros (con 20 cm de margen), aunque existen casos excepcionales previamente aprobados.
La longitud de las rampas debe ser de entre 1 y 2,5 metros en función de la velocidad máxima marcada para la vía (1 metro con limitaciones a 30 km/h, 1,5 metros para limitación de 40 km/h y de 2,5 metros para limitaciones de hasta 50 km/h). El borde de entrada puede tener 5 mm como medida máxima.
Lomo de asno
Conocidos como badenes de sección transversal de segmento circular debido a sus formas y se fabrican in situ. Tienen una altura máxima de 6 cm (con 1 cm de margen) y una longitud de 4 metros (con 20 cm de margen).Cuando son pre-fabricados sus dimensiones van en función de la velocidad máxima permitida:
*Máxima de 50 km/h – Menos de 3 cm de altura y más de 60 cm de longitud.
*Por debajo de 50 km/h – Entre 5 y 7 cm de altura y entre 60 y 120 cm de longitud.
*En todo caso, el borde de entrada entre la calzada y el badén debe ser como máximo 5 mm de altura para que no afecte tan negativamente a los vehículos que lo encaren.
Ubicaciones autorizadas para instalación de badenes y sus requerimientos
Está únicamente autorizados en las vías en las que la velocidad debería sea inferior, generalmente zonas con limitaciones entre 30 y 50 km/h.
La distancia entre badenes que vayan seguidos debe estar entre 50 y 200 metros, intentando que no superen los 150 metros.
Están además prohibidos en:
*Los primeros 50 metros de la entrada a una travesía siempre que sea más corta de 200 metros.
*En tramos con pendiente superior al 5%.
*Carreteras con más de 2 carriles de circulación sin mediana.
*En proximidades a intersecciones (los de lomo de asno).
Deben estar correctamente indicados con señalización (señal P-15ª, velocidad máxima y peligro peatones) y su imagen debe ser como sigue:
*Los sobre-elevados deben llevar bandas blancas trasversales en su zona central y terminar en triángulos en las rampas.
*Los de lomo de asno deben contar con 3 triángulos blancos sobre la parte ascendente.
¿Pueden los badenes dañar mi vehículo?
Sí, los badenes pueden dañar tu vehículo si no se toman ciertas precauciones. Aquí hay algunas maneras en las que pueden causar daños:
*Suspensión: Pasar sobre badenes a alta velocidad puede someter la suspensión a un esfuerzo adicional, lo que puede provocar desgaste prematuro o daños a los amortiguadores, resortes y otros componentes de la suspensión.
*Neumáticos: Los golpes bruscos pueden causar daños a los neumáticos, como abolladuras en las llantas, pinchazos o burbujas en las paredes laterales.
*Dirección: La dirección puede desalinearse si los badenes se atraviesan de manera agresiva, lo que puede resultar en un manejo menos preciso y un desgaste irregular de los neumáticos.
*Carrocería y chasis: Si el vehículo golpea el badén con demasiada fuerza, el chasis y la carrocería pueden sufrir daños, especialmente en vehículos con una altura baja. Los bajos del vehículo, incluyendo el cárter de aceite, el escape y otros componentes, pueden rasparse o dañarse.
*Frenos: Si reduces la velocidad bruscamente antes de un badén, esto puede aumentar el desgaste de los frenos.
Si los badenes no cumplen con las medidas establecidas es probable que estos posibles daños sean más probables. Si tu coche ha sufrido desperfectos por esta causa y tienes contratado un Seguro de coche puede que cuentes con la cobertura de Defensa Jurídica y de Reclamación de Daños por el cuál podrás reclamar al organismo correspondiente que habitualmente es el municipio en el que se encuentra situado el badén.