Las manchas en la piel, suelen aparecer con el paso del tiempo, aunque existen muchas que pueden estar en nuestra piel desde que nacimos conocidas como «manchas de nacimiento», pero existen una variedad de tipos de manchas que aparecen en la piel. Entre las diferencias que se pueden encontrar entre ellas, puede ser el color, el grosor, el tamaño o por el motivo de aparición.
No todos los tipos de manchas son originados por quemaduras u otro tipo de lesiones en la piel, sino que pueden aparecer por otra clase de motivos, como la edad o por manifestación de algunas patologías. Los tipos de manchas más frecuentes son:
- Melasma. Estas manchas se manifiestan frecuentemente en mujeres. Suelen agravarse por el consumo de anticonceptivos o durante la menopausia. Se caracteriza por la oscuridad de las manchas y por la zona donde aparecen, siendo las zonas más expuestas al sol y la cara.
- Pitiriasis alba. Este tipo de manchas, tienen una evolución crónica, siendo similar a una dermatosis asintomática y observada habitualmente en niños. Se caracterizan por tener una descamación leve y por ser descoloradas.
- Pitiriasis o micosis versicolor. Es una infección en la piel, que provoca la alteración de los pigmentos normales en la epidermis. Suelen localizarse estas manchas en zonas como hombros, tronco y pueden tener una pigmentación en diferentes tonalidades respecto a la piel.
Cualquiera de estas manchas que se presenten, es importante solicitar la atención de un especialista dermatológico y así obtener un diagnóstico y tratamiento correcto. Para contribuir a la salud de la piel, se recomienda el uso de protector solar, la hidratación habitual y otros cuidados como la higiene diaria.