Mitos sobre el acné

Hoy en día los mitos para tratar y superar el acné, sigue estando a la orden del día, ya que con el uso de las mascarillas y una escasa higiene, pueden reaparecer esos granitos tan poco estéticos en el rostro de los más jóvenes. Sin embargo, estos mitos no ayudan a combatir el acné y causa confusión a la hora de realizarlos. Los mitos que se desmienten a continuación, hay que procurar no realizarlos, ya que pueden causar problemas mayores en la piel:

  • «Fumar es una causa por la que se produce el acné». Es cierto que el tabaco es nocivo, pero no es motivo para que influya en la aparición del acné. Lo único que se perjudica con el tabaco es la regeneración de la piel, lo que hace que la curación sea más lenta.
  • «El estrés provoca acné». Probablemente sea uno de los mitos más difundidos. El estrés no genera la aparición de los granos, pero si el acné ya está presente, el estrés puede ocasionar un peor aspecto, ya que al tocarlos o eliminarlos puede infectarlos.
  • «La pasta de dientes es una solución para combatir el acné». Los ingredientes de la pasta de dientes, secan el acné, pero puede conllevar efectos adversos como erupciones cutáneas o irritaciones. Lo mejor para tratar el acné, es el uso de productos específicos para su debido tratamiento.
  • «Los cosméticos producen acné y empeoran la piel». Se recomienda el uso de cosméticos no comedogénicos para las pieles que suelen padecer acné, por lo tanto, no todas las clases de maquillaje dañan ni producen acné en la piel. También se puede optar por el uso de cosméticos que no contengan en sus ingredientes alcohol o aceites.

El acné puede aparecer como consecuencia de la pubertad o por el consumo de alimentos altos en azúcares, como el alcohol, la cerveza o los dulces, ya que incrementan la producción de insulina y por tanto, la aparición del acné.