Las encías oscuras o negras, pueden generar una mala imagen a la hora de sonreír o mostrar los dientes, la consecuencia de éste color, puede causar complicaciones en la salud bucodental. Existen varios factores que pueden relacionarse con las encías oscuras, ya que pueden proceder de forma fisiológica o patológica. Suele diagnosticarse con la consideración de aspectos como la ubicación, la duración, los hábitos de vida o los antecedentes familiares de la persona. Las causas más comunes por las que se producen las encías oscuras, son las siguientes:
- Por el efecto secundario de algunos medicamentos, como por ejemplo las píldoras anticonceptivas.
- Por un tipo de mancha denominada «mácula melanótica», que pueden aparecer en el cuerpo y en las encías, teniendo un aspecto parecido a las pecas.
- Por golpes, caídas, accidentes, por el consumo de alimentos puntiagudos o con bordes afilados o por cepillarse muy fuerte los dientes.
- Por un nevo azul, una mancha de forma redonda y de color negra o azul. Es un lunar que no causa dolor aunque si crea un aspecto anti higiénico. Suele aparecer en mujeres y desarrollarse durante la infancia o adolescencia.
- Por el hábito de fumar, ya que no solo tiñe los dientes de color amarillento, sino que además, aumenta la inflamación, incrementa la posibilidad de padecer cáncer de boca y retrasa la cicatrización.
Normalmente, este tipo de color en las encías no suele ser maligno y no presentan problemas, pero en otras ocasiones, se suele presentar como manifestación de un problema de salud más grave como el cáncer bucal. Es importante consultar con nuestro dentista ante la aparición de cualquier mancha en nuestras piezas dentales y acudir a las revisiones para su detección temprana.