Mantener una buena higiene bucal, no solo es importante para tener una buena salud en la misma, sino para nuestro bienestar y salud en general, ya que por el contrario, pueden aparecer consecuencias para el organismo. Tener una sonrisa bonita, limpia y un aliento agradable, no solo nos aporta una buena imagen, sino que también forma parte de los elementos para tener un estado de salud favorable.
La boca puede estar completamente llena de bacterias como muchas otras partes de nuestro cuerpo, aunque muchas de estas bacterias puedan ser inofensivas, sin un cuidado adecuado, pueden convertirse en perjudiciales para nuestra salud causando infecciones, como caries u otras enfermedades en las encías. Los riesgos más frecuentes relacionados con las enfermedades bucodentales pueden ser: una mala salud, el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias tóxicas como el tabaco o por una mala higiene dental, teniendo como consecuencia:
- Enfermedades en las encías. Consiste en una infección de los tejidos que mantienen cada diente en su lugar.
- Halitosis. Es el mal aliento producido por la acumulación de bacterias dentro de la boca.
- Enfermedades cardiovasculares. Un estudió pudo concluir que las personas que padecen gingivitis, tienen mayor probabilidad de sufrir una enfermedad de corazón.
Para mejorar tu salud bucodental, debes procurar realizar unos hábitos de higiene a diario y de forma adecuada, utilizando además de tu cepillo de dientes, un hilo dental y un enjuague bucal, así como también evitar malos hábitos como el consumo de alcohol en exceso u otras sustancias tóxicas.