La discinesia se trata de un síntoma por los movimientos involuntarios que en ocasiones, pueden llegar a impedir la realización de tareas diarias. Estos movimientos, pueden producirse por otras patologías que afectan al movimiento de los músculos, causando unos espasmos totalmente involuntarios denominados discinesia.
Estos tipos de movimientos, suelen ser frecuentes en personas que padecen la enfermedad de Parkinson, pudiendo ser consecuencia de los efectos secundarios que toman y también pueden darse por daños en el sistema neurológico. Cuando no existe dicha medicación que pueda ocasionar estos movimientos involuntarios, dicho síntoma puede ser a causa de una lesión en la zona cerebral llamada los ganglios basales, los cuales se tratan de un grupo de estructuras que se encargan de generar los movimientos voluntarios y controlar la postura.
La discinesia puede ser de diferentes tipos, en función de su origen o por el tipo de movimiento que se produce de forma involuntaria, como por ejemplo: la discinesia inducida por levodopa o la discinesia tardía.