Gran número de ideas y mensajes que escuchamos a lo largo del día en cuanto a la alimentación, pueden convertirse en hábitos que adquiramos en nuestra dieta, sin embargo, muchas de estas ideas, verdaderamente son mitos que carecen de base científica y llevan trasladándose de boca en boca desde hace bastante tiempo. A continuación, os mostramos la lista de los mitos sobre la alimentación más comunes, para que no lleguen a confundir la realidad y formen parte del pasado:
- «Comer chocolate produce acné». Sin duda es uno de los mitos que más se escuchan durante la adolescencia. Estudios científicos confirman que no existe la relación entre el acné y el chocolate, por lo que si eres fan del chocolate, puedes aprovechar sus beneficios, eso si, recordando no abusar de su consumo.
- «El azúcar inquieta y vuelve a los niños hiperactivos». Este mito se define como leyenda urbana, ya que la hiperactividad es un problema compuesto por motivos de mayor fuerza que la glucosa. Para evitar que esto ocurra, lo que se debe vigilar es la cantidad de glucosa que está consumiendo el menor, para evitar problemas de diabetes o sobrepeso.
- «La leche es fundamental para tener vitaminas y calcio». Estudios confirman que tomar leche no tiene una relación estrecha con nuestro sistema óseo y, que para obtener calcio y vitaminas, es importante incluir en nuestra alimentación aquellos alimentos que lo contengan.
- «Los helados que contienen leche, empeoran el resfriado». Los síntomas de un resfriado u otra enfermedad, no empeoran con el consumo de leche ni de otros alimentos que la contengan, por lo que puedes consumir tantos lácteos como quieras.
Si algún otro mito te crea dudas o condicionan tu dieta por los mitos que existen sobre algún alimento, lo mejor para aclararte será consultar a un especialista en nutrición, pues el profesional te garantizará sus recomendaciones y consejos, para que sigas con tu dieta de forma tranquila.