El olor corporal fuerte puede producirse por una sudoración excesiva aunque también, puede generarse por la bromhidrosis, una enfermedad más común de lo que pensamos y que afecta gravemente a la calidad de vida de quienes la padecen. Esta afección, suele padecerse por aquellas personas que tienen una mayor sudoración, afectando a su comodidad, ya que el fuerte olor que desprenden, les hace avergonzarse ante los demás.
En esta época del año, es frecuente que tengamos una sudoración más elevada, debido a las altas temperaturas que ya encontramos en muchas localidades. Para su tratamiento y alivio del malestar ocasionado, la bromhidrosis suele tratarse con medicamentos y cirugías como:
- Toxina Botulínica. Se trata de una inhibición de liberación de acetilcolina de los nervios que inervan las glándulas sudoríparas. Este tratamiento es muy efectivo, ya que se inyecta en las manos de las palmas, en las plantas de los pies e incluso en las axilas, aunque el dolor durante las 50 0 100 inyecciones, puede limitar su uso. También se utiliza este tratamiento para casos de hiperhidrosis.
- Antitranspirantes con compuestos de aluminio. Los productos con clorhidrato de aluminio, inhiben el crecimiento de bacterias malolientes y reducen el sudor al bloquear los conductos de las glándulas sudoríparas, ya que minimizan la fuente de agua. Esta terapia, debe aplicarse una vez al día, siendo por la noche, cuando la piel se encuentre seca.
- Cirugía de simpatectomía. Es el tratamiento más preferible para la bromhidrosis ya que se utiliza en los casos más graves. Suele recomendarse a aquellas personas cuya hiperhidrosis tiene un impacto significativo a la hora de realizar las tareas de su día a día, por lo que se trata del último recurso.
La bromhidrosis y la hiperhidrosis, se tratan de afecciones tanto angustiantes como comunes, ya que afectan a la comodidad y a las relaciones sociales con los demás. Para minimizar su impacto, se puede recurrir al lavado regular y a la depilación axilar, con antitranspirantes de fragancias agradables para manejar el olor corporal y reducir la sudoración.