Cuando el corazón deja de latir con la misma fuerza y el mismo ritmo, ocurre la condición conocida como bradicardia, pudiendo clasificarse dependiendo de los niveles de alteración, dentro de la jerarquía del sistema de conducción cardíaco. Dicha condición, suele considerarse como un fenómeno frecuente en atletas jóvenes, como parte del proceso de envejecimiento o de alguna enfermedad.
La bradicardia puede manifestarse en personas que realizan actividad física de forma frecuente, en aquellas que entran en un estado de relajación profundo y sobre todo, también es habitual en pacientes con enfermedades del corazón o que están siguiendo un tratamiento con ciertos medicamentos.
Posibles causas que pueden generar la bradicardia.
- Por defectos congénitos cardíacos.
- Debido a complicaciones en alguna cirugía cardíaca.
- Por enfermedades inflamatorias.
- Tras el consumo de medicamentos para trastornos del ritmo cardíaco.
- Por los daños en el tejido cardíaco debido al envejecimiento.
- Debido a una apnea obstructiva del sueño.
La forma de presenciar este tipo de arritmias, pueden diagnosticarse mediante una amplia variedad de síntomas y por otro lado, la persona ser asintomática.
Síntomas más comunes.
- Fatiga.
- Dolores y opresión en el pecho.
- Aturdimiento o mareo.
- Dificultades para respirar.
- Confusión.
Destacamos que si los síntomas manifestados son de una gravedad mayor, se debe acudir a urgencias y conseguir atención médica, lo antes posible, para encontrar la solución.