Existen diferentes situaciones, que nos hacen sentir de una forma u otra, dependiendo de como nos haga sentir dicha situación. Estas emociones a modo de reacción, son psicofisiológicas, es decir, las desarrollamos de forma automática ante momentos determinados. Suelen estar condicionadas por varios varios factores, como nuestra personalidad, experiencias pasadas o nuestro entorno personal. A pesar de esto, muchos estudios clasifican algunas emociones en básicas, que comparten todos los seres humanos.
Cada una de las emociones, se caracterizan por diferencias únicas y compartidas, los rasgos en como se manifiestan fisiológicamente o en los eventos que se producen, permiten diferenciarlas. Aun así, comparten una serie características, como por ejemplo la duración, el inicio rápido y la coherencia. Las emociones forman parte de lo que se denomina, estados emocionales, en los que permitimos crear conexiones entre algunas de ellas. Las emociones básicas que compartimos todos, son:
- Emoción de sorpresa. Se desarrolla ante situaciones inesperadas o imprevistas, y no siempre tienen que relacionarse con algo positivo.
- Emoción de disgusto. También puede catalogarse como asco. Es una reacción de repulsa que se cree que evolucionó, como mecanismo para preservar la salud del ser humano.
- Emoción de ira. Muchas veces tratamos de ocultarla y se trata de una emoción universal. Suele manifestarse ante sentimientos de irritabilidad, frustración, resentimiento u hostilidad.
- Emoción de tristeza. Se acompaña frecuentemente de apatía anímica, dolor, desesperanza y desinterés. Generalmente, se trata de una emoción transitoria, aunque en manifestaciones de larga duración, puede derivar a padecer una depresión.
- Emoción de miedo. El miedo evolucionó como una herramienta de supervivencia, para preservar la integridad del ser humano y para enfrentar el peligro. No todos lo experimentamos de la misma manera, ya que depende de la sensibilidad de la persona.
- Emoción de alegría o felicidad. Hace referencia a la sensación de sentir bienestar, gratificación y satisfacción.