Causas de las manchas rojas en la piel

Las manchas de color rojo en la piel, forman parte de las manifestaciones cutáneas más frecuentes. Pueden deber su origen a diferentes y múltiples condiciones, llegando a desaparecer de forma instantánea. En ocasiones, estas pueden ser a consecuencia de problemas menores, tal y como ocurre cuando se rasca la piel de forma intensa o significar que son un síntoma de una afección mayor, la cual debe tratarse con un especialista.

En el momento de evaluar estas manchas, se toman en cuenta una serie de cuestiones, como el contexto de la aparición de estas, su forma y texturas, el tiempo de duración y muy importante, la intensidad de su color, pues gracias a estos criterios, el dermatólogo puede determinar el problema e indicar el tratamiento y recomendaciones adecuadas.

La razón por la que aparecen las manchas, pueden ser múltiples y diferenciarse unas de otras, pues no siempre significan que sean un síntoma de afecciones o enfermedades cutáneas. Lo ideal para saber que significan, es acudir a un dermatólogo para que pueda estudiarlas y analizarlas, pues muchas de ellas, pueden tratarse rozaduras, sarpullidos, por antecedentes familiares, etcétera. No obstante para conocer más sobre el origen de estas manchas, os contamos a continuación las afecciones que pueden causarlas:

  • Dermatitis de contacto. Es una de las afecciones cutáneas muy comunes que se presenta en niños y en adultos.
  • Pitiriasis rosada. Es una erupción en la piel con manchas rojas un poco escamosas, que suelen generar picazón de forma leve y puede afectar a personas de distintas edades.
  • Dermatitis atópica. Otra de las afecciones comunes de la piel, que afecta tanto a niños como adultos, generalmente por antecedentes familiares, por lo que cuenta con una carga genética importante.

Otras posibles causas de la aparición de manchas rojas en la piel puede ser por afecciones como el sarampión, la varicela, la psoriasis, o por eczemas. Desde TuPolizaDeSalud, te recomendamos acudir a tu médico en caso de que dichas manchas no desaparezcan con el transcurso de las horas o días.