Este tipo de harina, es uno de los ingredientes de las dietas saludables, debido a que ofrece una serie de beneficios terapéuticos y culinarios. La harina de plátano verde, también conocida como harina de plátano macho, se ha clasificado como un producto natural por la razón de que es muy poco procesado en la industria. Además, se puede preparar por nosotros mismos en casa, consumiéndose como una harina libre de gluten, lo que la convierte ideal para personas alérgicas a este cereal.
Los plátanos verdes, poseen una cáscara gruesa con aristas en su superficie para protegerlos. Su color verde, indica que esta en proceso de maduración, por lo que al terminarla, se convierte en color amarillo. Los componentes y nutrientes del plátano verde, aumentan cuando se convierte en harina, por lo que sus beneficios, podrían ser incluso más mayores que los de su materia prima. A continuación detallamos algunos de ellos:
- Mantiene la buena digestión. Muchos son los expertos que aseguran que la fibra del plátano, ayuda al estreñimiento y las diarreas. Esta harina, normaliza la función del colon y promueve las bacterias probióticas.
- Previene las enfermedades del corazón. La harina del plátano verde, al ser una fuente rica en potasio, antioxidantes y fibra, también contiene polifenoles con potenciales antioxidantes, que pueden ayudar a reducir el colesterol malo.
- Puede regular los niveles de azúcar en sangre. Su índice glucémico, es bajo, por lo que no aumenta los niveles de azúcar tras comerlo y favorece la disminución de la presión arterial.
- Es una fuente importante de prebióticos. Estos ingredientes que contienen los plátanos verdes, estimulan el crecimiento de las bacterias beneficiosas y la actividad normal del colon.
Gracias a su sabor neutro y pulpa firme, se pueda usar muy a menudo para cocinar en diferentes formas, ya sea hervido, horneado o frito. Con la harina de plátano verde, podemos sustituir las recetas que contengan harina de trigo, y ser una harina adecuada para aquellas personas con alergia al gluten.