Sintomas de la gripe, el resfriado y la variante omicron del Covid

En las últimas semanas, se está produciendo un aumento de los contagios de la enfermedad causante de la pandemia que aún seguimos combatiendo. La razón por la que el aumento de los contagios no cesa, se debe a la época otoño- invernal en la que estamos y por una razón más, que es la nueva variante del Covid- 19, denominada como «Ómicron». La expansión del virus durante los meses más fríos, se debe a que esta época, es especial para la floración de los virus respiratorios, donde no sólo se expande el virus, sino que también, incide la gripe y los resfriados estacionales, que están volviendo a sus niveles habituales.

Estos factores, complican aún más la situación, ya que dificulta identificar la enfermedad que se padece, por la sintomatología tan parecida que presentan las tres. No obstante, la herramienta más precisa para ello, es una prueba PCR para confirmar si se ésta sufriendo la infección por Covid. En algunas comunidades autónomas, puede ser complicado acceder a una PCR, debido a la sobrecarga que tienen en la Asistencia Sanitaria, ya que puede conllevar un retraso hasta de cinco días para hacerla. Para que esto no nos impida salir de dudas lo antes posible, tenemos a nuestra disposición los test de venta en farmacia, ya que sirven principalmente, para atender esta necesidad.

La tos, la sensación de falta de aire, la fiebre y el dolor muscular, desde que empezó la pandemia, han sido síntomas de indicio del Covid, pero hay que recordar que dichos síntomas, pueden padecerse por otras enfermedades como la gripe o los resfriados. Con la nueva variante Ómicron, podemos presentar con más frecuencia, síntomas como los estornudos y la mucosidad nasas, así como también, problemas gastrointestinales. Otro de los síntomas indicativos de la nueva variante, es el picor de garganta.

Un resfriado, conlleva efectos más aislados y con menos gravedad, como los estornudos, un poco de dolor de cabeza y algunas décimas de fiebre, pero en el caso de la gripe, es más complicado diferenciarla del Covid, ya que tiende a una curación espontánea, pero cuando se complica en neumonía, sus características radiológicas son diferentes. Por eso, ante cualquier duda o si sospechamos de haber entrado en contacto con un positivo, es imprescindible la realización de un test de antígenos, estemos o no vacunados.