Tipos y beneficios de la mandarina

La mandarina es una de las frutas cítricas que más se consumen en todo el mundo, y la razón se debe a que es dulce, manejable y fácil de pelar. Su pulpa está formada por numerosos gajos que contienen gran cantidad de jugo. Tiene un aspecto similar al de la naranja, con la diferencia de estas, son más pequeñas, pero comparte su rico contenido en vitamina C. Además, la mandarina también contiene vitamina A y carotenoides, y como el resto de las frutas, es un alimento ligero, con una gran aportación de agua y fibra.

Seguramente desconozcas las variedades de mandarina que existen, pues la mandarina no es única y podemos elegir la variedad que más deseemos. Estas variedades, se han obtenido tras mutaciones espontáneas o por el cruce con otros cítricos. A continuación te mostramos las tres categorías que se le atribuye a la madirina:

  • MANDARINA CLEMENTINA. Esta es la que se consume frecuentemente y a la vez la más conocida. Es el fruto común del madarino, la cual no suele tener semillas, tienen un sabor bastante dulce y es muy jugosa. Dentro de esta clase, podemos encontrar estas sub-variedades: arrufatinas (de mayor tamaño y de color más fuerte), fina (de pequeño tamaño y de piel más fina), oroval (de corteza granulosa y recolectada los últimos dos meses del año) y clemenules (muy valorada por su jugosidad y calidad).
  • MANDARINA SATSUMA. El origen de todas estas es japonés, uno de los país con mayor cultivo de mandarinas junto con España. Allí, este tipo de mandarina es el más consumido, pues son muy resistentes al frío y tampoco suele contener semillas en la pulpa. Se puede reconocer debido a su tamaño, ya que es más grande que las demás, con una forma más achatada, y por su color, ya que es entre amarillo y verde. Se pueden diferenciar cuatro sub-variedades: Okitsu, Wase, Causellina u Owari.
  • HIBRIDOS DE MANDARINO. Este es el grupo más grande y de los más desconocidos, pero que aguarda el mayor número de variedades de mandarina. Los tipos de mandarina más característicos son: Garví, Safor, Tango, Ortanique, Murcott o Fortune.

Elijas el tipo de mandarina que elijas, estarás aportando a tu cuerpo nutrientes y vitaminas esenciales, para mantener un estado de salud óptimo.