Las arañas vasculares, también conocidas como telangiectasias, son un entramado de los vasos capilares dilatados de menor tamaño, que pueden observarse a simple vista en la superficie de la piel. Éstas de presentarse de forma aislada, son una variedad leve de las varices, por lo que generalmente, son inofensivas para la salud, sobre todo si no se presenta con otros signos o síntomas asociados. Sin embargo, pueden resultar un problema estético para quienes las padecen, constituyendo un motivo de consulta frecuente a los médicos.
Este tipo de varices, pueden ser también la manifestación de algunas enfermedades venosas crónicas, una patología frecuente que, en casos avanzados, desarrolla una insuficiencia venosa crónica, por lo que en cualquiera de los casos, requiere una valoración y consejo de un profesional sanitario correspondiente. Los síntomas a los que debemos prestar atención para acudir al médico por las arañas vasculares son:
- Inflamación de la araña vascular, con color rojo llamativo o por la sensación de calor que produce.
- Si se presentan calambres recurrentes, sobre todo por la noche.
- Si las venas se están esparciendo de forma acelerada, o incluso se produce sangrado o comezón al rededor de la misma.
- Si el dolor se presenta de forma frecuente o punzante, hasta tal punto que interrumpe las actividades diarias.
En algunos casos, las arañas vasculares también pueden ser a causa de una trombosis, por lo que significa que se está formando un coágulo en la sangre y una inflamación exagerada en la vena, por una infección. Recuerda que si observas una araña vascular y presentas síntomas, lo más adecuado es que buscas atención médica para conseguir un diagnóstico claro cuanto antes.