La clasificación más común de la memoria es la de a corto o largo plazo, pero sin embargo, existen otros tipos de memoria, que permiten de forma independiente acceder o almacenar diferentes recuerdos. Poder recordar como montar en bicicleta tras haber pasado años sin montar en una, subirse al coche todos los días y conducirlo de forma automática, sin la necesidad de repasar cada movimiento una y otra vez, depende de un tipo de memoria en concreto.
Cuando hablamos de la memoria, no hablamos de un órgano en sí, sino que hablamos de diversas estructuras cerebrales que intervienen en complejos procesos que nos permiten, almacenar, registrar y acceder a distintos tipos de información. Generalmente, la memoria podría decirse que funciona, comprendiendo tres fases: la primera fase de codificación, la segunda fase de almacenamiento y la tercera y última, fase de recuperación de la información almacenada.
Lo más habitual para clasificar los tipos de memoria, se distinguen entre la temporalidad, el formato de información que se ha obtenido y el tipo de información que se ha almacenado. En cuando a la temporalidad, podemos hablar de dos tipos, la de a corto y a largo plazo, teniendo esta última otras subcategorías que veremos a continuación.
- MEMORIA A CORTO PLAZO. Tiene una capacidad limitada, ya que generalmente puede retener como siete cláusulas de forma simultánea. Su tiempo de retención de la información, también es reducido, con un máximo de veinte segundos y aquí, tanto la atención como la concentración, son claves para no reducir más aún este tipo de memoria.
- MEMORIA A LARGO PLAZO. Esta es la más estable y duradera, ya que en ella, existen otras subcategorías,
- DECLARATIVA. Refiriéndose al contenido almacenado, recuerda una serie de hechos concretos de nuestra propia biografía, vinculados a un tiempo y lugar determinado.
- PROCEDIMENTAL. Se refiere al paso a paso que hay que seguir, permitiendo recuperar la información sobre habilidades motoras.
- MEMORIA VERBAL. Esta se refiere a la información obtenida en formato de palabras, ya sean verbales o escritas.
- MEMORIA SENSORIAL. Tiene la capacidad de registrar o almacenar, la información considerando los sentidos, como los olores percibidos, el tacto suave de una mascota…