La sacroilitis se trata de una afección inflamatoria que causa dolor y malestar en la zona baja de la espalda, una dolencia común de consulta médica a nivel mundial. La sacroilitis, es la inflamación de la articulación sacroiliaca, dos articulaciones ubicadas en la parte más baja de la espalda. Estas se encargan de unir a cada lado el hueso sacro de la columna con los huesos iliaco de la pelvis, cuya función es compensar la presión de las piernas durante el movimiento y la carga del cuerpo al estar de pie.
Dicho proceso inflamatorio, no solo compromete a las estructuras ubicadas en la articulación, sino que también afecta a los músculos, nervios y ligamentos que se encuentran al rededor. Las causas de ello, pueden ser múltiples y variadas, y suelen asociarse a una sobrecarga excesiva de la articulación. Esta afección, sele presentarse como un dolor continuo, persistente y localizado en la espalda baja, pudiendo extenderse a la ingle, a los glúteos y a la parte posterior de una o a ambas piernas, descrito generalmente como un dolor sordo, quemante y opresivo.
Esta molestia, se suele intensificar al estar de pie por un largo periodo de tiempo, por correr y caminar por superficies irregulares o por subir escaleras, pero suele disminuir, al sentarse. Hay que tener en cuenta que también, en casos más avanzados, este dolor puede aparecer incluso estando en reposo. Generalmente, suelen presentarse estas molestias en las primeras horas de la mañana, ya que se acompañan con la tensión lumbar y la rigidez de la articulación.
Las causas principales y más comunes por las que suele surgir la sacroilitis son por: caídas y accidentes automovilísticos, dismetría entre las piernas, traumatismos repetitivos, deformidad en el hueso sacro, debilidad de músculos abdominales y glúteos, infecciones articulares, osteoartritis, o por espondilitis anquilosante.