UÑAS ENCARNADAS

Las uñas encarnadas, formalmente conocidas como onicocriptosis, es una lesión que se produce en los dedos de los pies, principalmente en el gordo, cuando las uñas sufren un crecimiento anómalo y su curvatura no es la correcta.

Esta patología es muy dolorosa, puesto que la uña se clava en la piel del dedo y provoca hinchazón, infecciones y dificultad para caminar.

¿Por qué se encarnan las uñas?

Las uñas encarnadas pueden aparecer por muchas razones, desde las causas congénitas, que llevan a que la uña crezca en forma de teja y conforme vaya creciendo se vaya clavando en la piel. Hasta otros motivos muy comunes como, por ejemplo:

-Pies anchos

-Aparición de juanetes

-Dedos en forma triangular

-Crecimiento irregular de los huesos de los dedos

-Mal corte de las uñas

-Golpes

-Utilizar zapatos demasiado estrechos

-Uso continuado de zapatos con demasiado tacón

Sea cual sea la causa que provoca la aparición de una uña encarnada, es urgente acudir al podólogo para que pueda aplicar el tratamiento correcto y evitar que la uña siga creciendo así.

El dolor que provoca la onicocriptosis es muy elevado y, además, limita muchísimo las acciones cotidianas de las personas que la padecen.

¿Cuáles son los síntomas de una uña encarnada?

Los síntomas de las uñas encarnadas pueden variar de paciente en paciente en función del grado de afección de estas. Entre los síntomas más significativos encontramos los siguientes:

-Hinchazón del dedo afectado

-Dolor en la zona

-Piel inflamada y enrojecida

-Hipersensibilidad

-Aparición de granulomas

-Supuración

-Pus

¿Cómo se cura una uña encarnada del pie?

Ante la aparición de cualquier síntoma que pueda hacer detectar una uña encarnada, es importante acudir al podólogo para que pueda llevar a cabo el tratamiento adecuado.

Según el grado que presente cada paciente, se deberá llevar a cabo un tipo de tratamiento u otro.

En primer lugar, si la patología no es demasiado grave, el médico realizará un corte de las uñas e intentará limpiar todo lo que pueda la zona para evitar una posible infección. Pese a ello, es posible que la uña siga con su crecimiento natural y se acabe clavando, de nuevo, en la piel.

Cuando la afección es más importante, los principales pasos que suelen darse en la consulta médica son:

  • Levantamiento de la uña cuando se trata de un caso leve, por lo que el médico levantará la uña ligeramente y colocará un algodón o férula debajo para separarla de la piel. De este modo, su crecimiento será por encima.

Si todo va bien, en un plazo de 2 a 12 semanas, tras aplicar corticoides, llevar a cabo baños para reblandecer la uña y cambiar diariamente el algodón, la uña deberá volver a su posición natural y dejar de clavarse en la piel.

  • Uso de férulas de canalización. Este tratamiento también es muy efectivo para curar uñas encarnadas. El médico procederá a dormir la zona afectada y colocará una pequeña férula por debajo de la uña encarnada. Esto facilitará que el dolor se alivie considerablemente y, además, ayudará a que la uña crezca en una posición adecuada.
  • Para los casos más graves, el podólogo determinará cuál es el mejor tratamiento a llevar a cabo y, si todo lo demás no ha funcionado, es posible que considere necesario extraer parcialmente la uña que está provocando la infección. Una vez se ha eliminado parcialmente la uña, ésta tardará entre 2 y 4 meses en volver a crecer, y el paciente deberá acudir regularmente a la consulta de su médico para poder valorar si se está llevando a cabo un crecimiento correcto.
  • En algunas ocasiones, pese a que el médico podólogo ha llevado a cabo todos los tratamientos anteriores, la uña sigue creciendo mal y se encarna de forma continuada. Aunque no lo parezca, esto es algo que limita considerablemente la vida de las personas que lo padecen, y el dolor puede llegar a ser insoportable. Es entonces cuando el médico valorará la opción de extraer la uña totalmente y el tejido que hay bajo ella.

En todos los casos el médico recomendará la pauta de medicamentos que alivien el dolor, y en el caso de que se haya producido una infección, el uso de antibióticos.

¿Cuánto tiempo tarda en sanar una uña encarnada?

El tratamiento para uñas encarnadas es lo que dictaminará el tiempo en el que éstas tardarán en sanar. Además del proceso que vaya experimentando la propia uña y la capacidad de curación del propio paciente.

Para los casos más leves, el tiempo de curación puede oscilar entre las 2 y las 4 semanas, pero si se ha requerido algún tipo de cirugía el plazo se puede alargar hasta los 4 o 6 meses.

Todo ello, además, teniendo en cuenta de que el podólogo siempre empezará a aplicar los tratamientos menos invasivos para intentar curar la uña, así que el proceso puede resultar mucho más largo de lo esperado.

¿Qué hacen los podólogos frente a una uña encarnada?

Cuando un podólogo recibe en consulta a un paciente con uñas encarnadas del pie, lo primero que hace es valorar el estado de la afección, el grado y la posibilidad de aplicar diferentes tipos de tratamientos. Empezando, siempre, por los menos invasivos, los menos dolorosos y los que, en caso de funcionar, requieran menos tiempo de sanación.

Evidentemente, si estos tratamientos no funcionan es cuando se valora la opción de posibles cirugías como la extracción parcial o total de la uña.

Existen muchas patologías, afecciones o enfermedades que pueden aparecer a lo largo de nuestra vida. Muchas de ellas son simples, otras un poco más complejas, como las uñas encarnadas, y otras que requieren de atención sanitaria urgente. En todos los casos es importante poder acudir a la consulta médica especialista para poder revertir la situación y conseguir llevar a cabo una vida sana, saludable y normal.