¿Cómo afecta el gluten?

Ser celíaco, consiste en tener una enfermedad auto inmune, crónica y sistemática producida por una reacción al gluten. Esta enfermedad afecta en nuestro país a 1 de cada 100 personas y afecta, por su presencia en gran cantidad de alimentos. El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales, como el trigo, la cebada, la avena… así como también sus derivados, por lo que resulta imprescindible para los alérgicos, atender a las etiquetas de los alimentos.

¿Y como afecta? Al ingerirlo, el cuerpo de los celíacos reacciona, pues la proteína no se llega a digerir por completo y se activa por lo tanto, el sistema inmunológico provocando problemas como vómitos o distensión abdominal.

El gluten afecta al intestino delgado y, si un celíaco lo ingiere, las vellosidades del mismo se reducen y se produce por tanto la absorción, generando en ellos cansancio y a veces anemias. También hay que mencionar que además, a largo plazo puede llegar a provocar otro tipo de enfermedades como la diabetes o la esclerosis múltiple.

No se puede eliminar el gluten de nuestra dieta a no ser de que seamos alérgicos al mismo, por el motivo de que tiene la energía que necesitamos a diario y que nos proporcionan estos cereales, ya que puede tener graves consecuencias si lo eliminamos por nuestra cuenta. Consulta a un experto antes de eliminarlo.