Tipos y síntomas del lumbago

El lumbago también conocido como lumbalgia, es un dolor entre las costillas y los glúteos, que puede causar consecuencias y en la edad adulta, es la principal causa de invalidez.

Según las diferentes causas de dolor, se encuentran varios tipos de lumbago, entre las que podemos encontrar: lumbalgia no específica; más frecuente en mujeres de edad mediana y pudiendo originarse tras coger cargas de peso, embrazo, estrés… y lumbalgia específica; en que la mayoría de los casos se deben a contracturas de los músculos más próximos a la columna vertebral, pudiendo originarse por una mala postura.

Como característica principal del lumbago, es su dolor punzante y situado en la parte inferior de la espalda. Si se padece de enfermedades como la osteoporóticas, el dolor puede invalidarnos o ser muy fuerte, por otro lado, si la lumbalgia ocurre tras una enfermedad sistemática, su dolor es inflamatorio y es más intensa en estado de reposo.

Para prevenir dolores producidos por la lumbalgia o lumbago, debemos evitar factores como: el sobrepeso, drogas como el tabaco o sustancias estupefacientes, y tener la misma postura durante un periodo de dos horas. Por otro lado, realizar ejercicios aeróbicos, sentarnos de manera correcta o hacer abdominales y lumbares, para fortalecer el músculo, también nos ayudarán a prevenir estos dolores.