La dislexia, es un trastorno específico que afecta al aprendizaje de leer, escribir e incluso dificulta la velocidad de procesamiento, las habilidades motrices y a la percepción visual o auditiva. Para evitar el fracaso escolar de los niños o personas que lo padecen, es muy importante el diagnóstico precoz.
Este trastorno, puede afectar a la memoria en corto plazo, al lenguaje hablado, a la organización y, no todas las personas que lo padecen, presentan los mismos síntomas que lo identifican. Algunos síntomas de la dislexia son:
- Problemas al mantener la concentración, en el equilibrio, en la lectura o escritura.
- Dificultades para articular o pronunciar palabras, para seguir instrucciones o aprender rutinas.
- Confundir palabras.
- Escribir mal el orden de las palabras e invertir los números.
La dislexia puede ser adquirida, debido a una lesión cerebral en concreto, o evolutiva, la cual es más frecuente en el ámbito escolar y no es producida por una lesión cerebral. Es importante consultar con un médico cuando se crea padecer dicho trastorno para impedir que los problemas vayan a más.
Existen variedad de ejercicios para tratar la dislexia, como los ejercicios que consisten en formar palabras, distinguir palabras reales e identificar letras que se indiquen anteriormente.