Este tipo de fármaco, suele ser recomendado para tratar a pacientes que padecen de la diabetes de tipo 2, pero también puede ser recomendado ante problemas de ovarios poliquísticos, o problemas relacionados con la obesidad o el sobrepeso que pueda coger una mujer durante el embarazo. La metformina, cumple su función en el sistema digestivo, mejorando la producción de insulina a la vez que va incrementando su efecto en los tejidos, por lo que permite un mejor aprovecho de la glucosa y reduce su concentración en la sangre.
Algunos especialistas de la Clínica de Mayo, explican que el síndrome de ovario poliquístico, es un trastorno hormonal que se asocia con la aparición de folículos en los ovarios, lo que produce una ovulación de manera inadecuada. Esta enfermedad se relaciona a la resistencia de insulina, con el hirsutismo y con la obesidad, pudiendo tener una serie de consecuencias durante el embarazo, por lo que en estos casos, el consumo de metformina podría ser beneficioso, ayudando a controlar la cantidad de glucosa, disminuyendo el riesgo de abortos precoces y reduciendo la probabilidad de padecer diabetes gestacional, entre otros.
Es importante saber que el consumo de este fármaco, no se recomienda a personas que tienen diabetes de tipo 1, ya que el órgano que no produce insulina es el páncreas.