Siempre hay que mantener la boca cuidada y después de la extracción de alguna pieza, también hay que tener en cuenta los cuidados necesarios para favorecer el proceso de cicatrización y disminuir el riesgo de complicaciones. Las extracciones dentales, suelen ser bastantes frecuentes en las personas adultas, ya sea por caries o por el crecimiento inadecuado de una pieza dental, como puede ser el caso de las muelas del juicio.
Los cuidados posteriores a la extracción, cumplen una función considerable, ya que ayudará a la recuperación y favorecerá el proceso de curación, evitando también el riesgo de sufrir infecciones. La curación de las extracciones, suele tardar por medio de una semana o semana y media, pero para que esto sea así, hay que tener en cuenta la ubicación y el tipo de pieza que se haya extraído.
Según las indicaciones de los odontólogos, para una recuperación exitosa hay que tener en cuenta la aplicación de los siguientes consejos:
- Realizar presión con la gasa en la primera hora después de la extracción.
- Aplicar frío en la zona de extracción, para bajar la inflamación, calmar el dolor y prevenir posibles hematomas.
- Evitar el consumo de alimentos calientes y demasiado duros, favoreciendo el consumo de productos más blandos, fáciles de masticar y fríos.
- Tomar reposo y limitar el ejercicio físico, ya que los esfuerzos, pueden complicar la recuperación posterior a la cirugía realizada.
- Consumir la medicación indicada por el odontólogo, para aliviar los síntomas como los dolores e inflamaciones, y así tener menos molestias.