La ludoterapia o terapia de juego, es un método psicológico efectivo para tratar los posibles problemas emocionales diagnosticados tanto en niños como en adultos. En ella, suele emplearse dibujos, juguetes o pompas de jabón, entre otros objetos de entretenimiento, ya que ayudan a crear un entorno seguro y desahogan las emociones. Se aplica frecuentemente en el ámbito infantil y juvenil, pero también puede ser de gran utilidad en terapias con adultos.
Este tipo de terapias, permiten aclarar los sentimientos y emociones complicadas de las personas, mediante juegos a modo de mecanismo comunicativo. Actualmente, ofrece resultados gratificantes para tratar complicaciones derivadas de enfermedades como el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) o el trastorno de espectro autista (TEA). La terapia de juego, les permite no sentirse amenazados ni interrogados, ya que encuentran una seguridad en el espacio donde van reduciendo y liberando miedos, preocupaciones y tensiones.
Los beneficios que se pueden obtener acudiendo a estas terapias, son como por ejemplo, los siguientes:
- Reducir la sensación de miedo y aumentar la capacidad de control.
- Mejorar la imagen de uno mismo, al expresar lo que se siente y aprender las diferentes formas de actuación ante preocupaciones o dolencias.
- Optimizar la confiando en uno mismo.
- Mejorar habilidades sociales.
- Favorecer el desarrollo de habilidades de afrontamiento ante adversidades.
- Regular el estado de ánimo, hasta poder sentir con más frecuencia, emociones y pensamientos positivos.
- Se consigue expresar sentimientos con mayor comodidad, tanto en niños como en adultos.