Las canas, suelen aparecer de forma más frecuentes en personas de avanzada edad, pero es probable que conozcas a alguien más joven que ya tenga algún pelo o mechón blanquecino. Pues bien, esto no tiene por qué alterarnos, ya que se tratan de pelos puntuales que carecen de melanina, el pigmento que da color tanto al cabello, como a la piel y a los ojos. También se deben conocer los tipos de canas que existen, como la fisiológica, la anular, la prematura o la poliosis.
Seguramente hayas podido escuchar todo tipo de mitos acerca de las canas, como el más popular del que dice «si te arrancas una cana, te aparecerán siete más». Hoy en nuestro blog saludable, queremos desmentir este mito y los siguientes, con el objetivo de reducir su difusión ya que son falsos y muchos, carecen de evidencia científica:
- «Si te arrancas una cana, salen siete más». Como mencionábamos anteriormente, es uno de los más populares y debemos de indicar que no es cierto. Al arrancarse un pelo, que pasará es que ira creciendo otro en el mismo folículo con el paso del tiempo.
- «Las canas solo aparecen con avanzada edad». Cada vez es menos raro ver a jóvenes con canas, esto puede deberse a una predisposición genética, patologías como el vitíligo, la alimentación baja en antioxidantes y vitaminas minerales, por sustancias tóxicas como el tabaco o por el estrés, ya que acelera la pérdida de melanina.
- «A las personas que tienen canas, les crece más rápido el cabello». Este mito también carece de validez científica, lo que es seguro es que puede crecer con una alimentación saludable, cortándolo cada cierto tiempo y que se evite el exceso de calor como secadores o planchas.
- «Las canas no se caen nunca». Es una idea que se tiene por el grosor de estos pelos blanquecinos, lo cual no quiere decir que no se vayan a caer nunca.
Se recomienda que en vez de arrancarlas, se corten o se tiñan, dado a que al arrancarse desde la raíz, se puede infectar el folículo capilar y no crecer más pelo.