La apendicitis, forma parte de las urgencias quirúrgicas más comunes que no conlleva riesgos mayores si se detecta de manera temprana. Consiste en una inflamación de la apéndice, pudiendo presentarse a cualquier edad. La apendicitis en personas de edad avanzada suele ser inusual, aunque cabe destacar que cuando se presenta el caso, el riesgo de perforación y los síntomas, son más inespecíficos y riesgosos, lo mismo ocurre con las mujeres embarazadas, ya que es un problema a resolver bastante frágil.
La inflamación que afecta al apéndice, produce entre otras cosas, un almacenamiento de secreciones en su interior, que provoca un aumento progresivo de la presión intraluminal. Los síntomas que suelen indicar las personas que padecen de apendicitis son:
- Náuseas y vómitos. Posteriores al principio del dolor en la zona abdominal.
- Dolor en la fosa iliaca en la parte derecha. El dolor suele producirse en la zona derecha al rededor del ombligo.
- Sensación de irritabilidad peritoneal.
- Febrícula o fiebre.
- Dolor al descomprimir. Esto sucede al presionar suavemente con los dedos en la zona de la apéndice y al retirarlos, es cuando se produce el dolor. Es uno de los síntomas que caracterizan la apendicitis.
Como tratamiento habitual, se opera al paciente, haciendo una extirpación del apéndice bajo una anestesia general. También puede realizarse dicha extirpación mediante una laparoscopia, pero ésta suele ser usada en:
- Pacientes con un peso mayor.
- Mujeres jóvenes en periodo de edad fértil o embarazadas.
- Sucesos de peritonitis difusa.