Hace setenta y tres años, el día 7 de abril, se proclamo como el Día Mundial de la Salud, en conmemoración a la OMS, con la importancia y necesidad de crear conciencia sobre algunas enfermedades mortales que existen en el mundo y poder crear hábitos saludables en las personas. Todos los años desde la celebración de este día, se elige un tema en concreto, por lo que en los últimos años, la OMS ha querido fomentar que la sanidad pueda llegar a cada país, ciudad o poblado del planeta, para que puedan tener una atención sanitaria cuando la precisen, en sus territorios sin tener que desplazarse largas distancias y para que sea asequible para todas las familias.
En este 2021, la Organización Mundial de la Salud, se ha fijado en las distintas desigualdades que existen y condenan a la ciudadanía más empobrecida en relación con enfermedades mortales, como la actual pandemia de Covid – 19. Debido a esta situación, el lema para el día de la salud este año es: «Construir un mundo más justo y saludable».
La pandemia actual de coronavirus, está afectando de forma más directa a la población más pobre, ya que sus servicios sanitarios son más deficientes de lo que podemos imaginar, lo que es injusto y se puede evitar. Desde la OMS animan a estos países y gobernantes a luchar para poder finalizar este tipo de desigualdades y así, poder salir todos los países juntos de la gran crisis sanitaria, con las mismas oportunidades.