La nutricosmética, combina los productos del cuidado e higiene personal con la alimentación, pues muchos de los alimentos que consumimos en nuestro día a día, influyen en la salud y cuidado de nuestra piel, cabello y uñas. Mediante la nutrición, podemos obtener ventajas a través de los beneficios de productos naturales, que se presentan en forma de pastillas, cápsulas o píldoras, entre las más comunes.
Es importante tener en cuenta que la nutricosmética, debe ir acompañada con unos hábitos de vida saludables, pues de no ser así, sus efectos pueden alterarse y no obtener los deseados. Los nutricosméticos a diferencia de las cremas o mascarillas habituales para el cuidado de la piel, actúan de forma interna, pues son productos nutricionales que al ingerirlos, actúan desde el interior de nuestro organismo. Los más comunes son aquellos para el cuidado de la piel, ya que previenen el envejecimiento y mantienen la elasticidad, o los que se recomiendan para fortalecer el cabello y las uñas.
Estos nutrientes contienen minerales, aminoácidos, antioxidantes y vitaminas, por lo que son capaces de conseguir llevar a cabo un cuidado óptimo de nuestro bienestar. Estos productos, no se consideran fármacos, y su consumo, debe realizarse con total responsabilidad, pues su uso excesivo, puede provocar efectos adversos como por ejemplo: náuseas, vómitos, diarrea o acidez estomacal.