La emetofobia es un tipo de trastorno de la ansiedad, que implica un miedo elevado a todo lo que se relacione con el vómito. El tener que vomitar, es una experiencia muy desagradable para la mayoría de las personas, sobre todo cuando va acompañado de otros malestares. No obstante, es una reacción que suele tolerar aun que no todas las personas pueden tolerarla de la misma manera, ya que existen personas que presentan un temor intenso a todo lo que tenga que ver con lo vómitos.
Las personas que tienen esta fobia específica, les implica el tener miedo a vomitar, ver vómitos, ver a otras personas vomitar y estar enfermas… Y tal y como muchas fobias, ésta también suele empeorar con el paso del tiempo, pues cada vez, la persona que siente emetofobia, evita aquellos lugares y cosas que relaciona con los vómitos, por lo que cada vez el miedo va en aumento. El miedo a vomitar es muy frecuente tanto en niños como en adultos, pues puede desarrollarse tras una experiencia traumática de vómitos.
Dado a que la emetofobia se encuentra dentro de las fobias específicas, sus síntomas se pueden manifestar de forma parecida al resto, experimentando lo siguiente:
- Taquicardia.
- Sensación de ahogo, falta de aire o asfixia.
- Pérdida del conocimiento o desmayos.
- Incremento de la sudoración.
- Vértigos y sensación de mareo.
- Ansiedad elevada.
- Aumento de la frecuencia respiratoria.
Aunque la emetofobia pueda desencadenarse tras una experiencia traumática con el vómito, también puede aparecer sin una causa clara, lo que conlleva a pensar que se debe a antecedentes familiares de fobias específicas.