En esta época del año, se realiza la recogida de setas debido a la bajada de temperaturas y las primeras lluvias, que humedecen la tierra y dan lugar a la aparición de estos hongos. Además, la recogida de setas cada vez es una de las actividades más realizadas durante esta época, ya que permite adentrarse en bosques, pasear por ellos y pasar un rato agradable mientras buscamos setas y níscalos acompañados. A su vez, la micología ha crecido mucho en nuestro país en los últimos años.
Para empezar a recoger setas, es muy importante tener en cuenta una serie de precauciones, como conocer los distintos tipos de hongos y saber cuáles son aptos para el consumo humano, debido a que existen setas muy tóxicas e incluso mortales. Varios expertos, aconsejan que en la medida de lo posible, vayamos acompañados de un micólogo, y en caso de no existir la posibilidad, recomiendan no recoger y no consumir aquellas setas que no conozcamos. Por otro lado, hay que saber cómo recoger las setas, pues de no hacerlo de la forma adecuada, puede conllevar sanciones económicas por parte de las autoridades.
Son múltiples los beneficios que nos aporta el consumo de setas para nuestra salud, pues se tratan de un tipo de alimento muy recomendable, dado a que tienen una gran fuente de proteína vegetal de alto valor biológico y poseen un alto nivel de fósforo, lo que es esencial para nuestro conjunto óseo. También son muy importantes gracias a su alto contenido en hierro, selenio y potasio, que ayuda a proteger a nuestro organismo frente a enfermedades como el cáncer. Además, debido a su aportación de cobre, estimula nuestra actividad cerebral, y su pequeño aporte calórico, hace que las setas sean un alimento esencial en dietas para adelgazar.
Las setas, pueden incluirse en gran variedad de platos diferentes, como en risottos o como acompañamiento en platos combinados. También podemos consumirlas a la plancha, a modo de plato principal o guarnición, debido a que se trata de un alimento que combina con varios ingredientes como en salsa, empanadas, pasta, pollo, jamón o gambas.