Muchos de los ingredientes que componen la dieta popular de Méjico, han traspasado fronteras para incorporarse en muchas otras de diferentes países. La dieta mejicana junto a la mediterránea, la japonesa y la francesa, forma parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes como la vainilla, el cacao, el chile, el aguacate o el maíz, son originarios de Méjico y por tanto, sin ellos sería imposible realizar muchos de sus platos típicos.
La gastronomía de este país, es muy característica por el gran número de platos y por el uso tan variado tanto de ingredientes como de condimentos. Forma parte de sus símbolos de identidad, reconocimiento y de elaboración colectiva, ya que se apoya en el uso de productos originarios de su propia tierra. En todas las gastronomías, la base de las mismas se encuentran presentes en gran número de alimentos, siendo alguno de estos los más destacados, debido a su variedad, su simbolismo o su protagonismo en las recetas más típicas, por lo que los ingredientes más esenciales que se encuentran en la dieta mejicana son:
- CEBOLLA: pese a no ser uno de sus ingredientes autóctonos, es muy empleada en todo el país, sobre todo en elaboraciones de sopas, guisados y salsas, además de ser muy añadida de forma troceada en tacos, ensaladas, gorditas…
- CHILE: es uno de los ingredientes que nunca falta en las despensas de los mejicanos, pues es un ingrediente que aporta el sabor picante distintivo en muchas de sus recetas. En este país se puede encontrar una gran variedad de los mismos, como el chile poblano, el habanero o el jalapeño.
- AGUACATE: esta fruta cultivada en la tierra mejicana, tiene una exportación muy amplia, gracias a su popularidad a nivel mundial. El guacamole, es la receta más internacional de la cocina mejicana, ya que su preparación se basa en el aguacate triturado.
- NOPAL: se trata de un cactus muy simbólico de Méjico alrededor del mundo. Es el más emblemático entre los ingredientes de esta gastronomía, ya que se valora su composición nutricional, su sabor y su múltiples propiedades.
Otros de los ingredientes que debemos tener en cuenta como esenciales de la dieta mejicana son: el queso, el cilantro, el tomate, la calabaza, los frijoles y el maíz, ya que se emplean en variedad de platos típicos y aportan una variedad bastante amplía, en cuanto a texturas y sabores.