Creer en algunas afirmaciones erróneas, puede ser un motivo por el que se descuide la salud bucal de los más pequeños del hogar, por ello, desmentiremos esas afirmaciones que circulan como mitos populares, que no debemos creer y aplicar. En la niñez, la salud bucal debe ser atendida de manera especial, para llegar a la edad adulta, con una salud bucal impecable, ya que a raíz de esas edad, se empiezan a generar problemas dentales como la caries, si no se cuida como es debido. La desinformación y mitos como los siguientes, suelen confundir a muchas personas sobre los cuidados a tener en cuenta, para cuidar la salud bucal durante la infancia.
- «Los niños sólo tienen que cepillarse los dientes una vez al día». Lo mejor es cepillar los diente al menos dos o tres veces al día, tras el desayuno y antes de acostarse, pues así lo recomiendan la mayoría de pediatras y odontólogos. Con ello se conseguirá evitar la acumulación de placa bacteriana y reducir la producción de las caries.
- «Cepillar los dientes de leche, no es importante». Lo cierto es que los dientes de leche, tienen una importancia mayor de la que creemos, debido a que cumplen unas funciones muy importantes tanto para el desarrollo como para la salud de los niños y niñas. Estas piezas temporarias, sirven para que la boca cumpla las funciones de masticar, comer y hablar sin ningún tipo de problema y por otro lado, su presencia ayuda a guardad el espacio necesario para los futuros dientes definitivos.
- «No hace falta que usen pasta de dientes». Antes no se recomendaba el uso de pasta de dientes fluoradas a menores de 2 años, pero actualmente, esa recomendación ha cambiado, y ahora se aconseja que hagan uso en cuanto empiecen a cepillarse los dientes, eso sí, con unas dosis adecuadas para su edad y a la concentración de dicho elemento en la pasta que se compre.
Lo ideal es que sea el odontólogo o pediatra quien recomiende la pasta de dientes a utilizar, cantidades y otros aspectos de higiene bucal a tener en cuenta, para asegurar una buena salud bucal en los niños.