Al igual que nosotros, nuestras mascotas, padecen enfermedades o infecciones, de las que requieren atención para su seguridad. Para ello, tener un seguro de cuidado médico, puede ser de gran utilidad para la salvar la vida de nuestras mascotas. La enfermedad de la que hablamos, la ataxia, es una de las enfermedades más comunes en gatos, por lo que seguro que su nombre te suena. La ataxia, surge a consecuencia de la falta de coordinación, precisión y de equilibrio, en los movimientos que realizan nuestras mascotas. En resumen, es un síntoma de una enfermedad que afecta al sistema nervioso del gato.
Este síntoma, afecta a la posición del cuerpo, sobre todo a las extremidades y a la cabeza, por lo que se presenta cuando se desarrolla una lesión o problema en alguna de las áreas, que controlan los movimientos. La ataxia puede dividirse en tres tipos, dependiendo de la función del área afectada:
- Ataxia vestibular. Se produce a causa de una afección en el oído medio- interno, o en algunos de los nervios que conectan el oído con el cerebro.
- Ataxia sensorial. En esta, el cerebro, los nervios periféricos o la médula espinal sufren problemas.
- Ataxia cerebral. Se debilita el equilibrio y la coordinación de los movimientos, por una afección en el cerebelo.
Los síntomas que suelen presentarse, son muy variados, ya que dependen del tipo y de la causa de este síntoma, pero los más característicos y comunes son:
- Temblores.
- Pérdida del equilibrio.
- Estrés y maullidos constantes.
- Desorientación, descoordinación y debilidad.
- Dificultad para comer, orinar y defecar.