Para poder trabajar en nuestra autoestima y fortalecerla al mismo tiempo, debemos aceptar nuestras limitaciones y dejar a un lado las comparaciones con el resto, pues cada uno, somos únicos en diversos aspectos. El amor propio, no significa que seamos personas narcisistas ni egoístas, pues sentir aprecio o cariño por nosotros primero, es poder demostrar cariño posteriormente a los demás.
Tener una autoestima baja, trae como consecuencia una percepción negativa sobre uno mismo, por lo que puede limitarnos de forma significativa en nuestra vida cotidiana. Muchas personas, no identifican que tienen la autoestima baja, pero sin embargo, si presentan algunos síntomas de la misma, como por ejemplo la ansiedad o los cambios de la conducta, entre los más frecuentes.
La autoestima, es el conjunto de pensamientos, evaluaciones y percepciones que tenemos sobre nosotros mismos, una valoración propia en base a nuestras experiencias y aunque no exista una solución que evite que el ánimo decaiga, si podemos tener en cuenta una serie de consejos para mejorarla en cuestión de tiempo.
- PENSAR EN POSITIVO. Eliminar nuestros pensamientos y frases que comienzan por «no», y cambiarlos por otros más optimistas y más alegres.
- OLVIDAR LAS COMPARACIONES. Aunque a veces sea complicado, debemos recordar que somos únicos en muchos sentidos y no hay nadie igual que nosotros, pues las comparaciones, nos hacen sentirnos mal e inferiores.
- AUTOPERDONARNOS. A veces es necesario perdonarnos a nosotros mismos, pues es fundamental, para encontrar la paz con nosotros mismos y aceptarnos.
- ACEPTAR CRITICAS CONSTRUCTIVAS. El no estancarse, ni verse inferior al resto y no sentir culpa, puede ser una tarea difícil. No obstante, debemos aceptar aquellos comentarios de las personas que quieren ayudarnos y no olvidarlos, para usarlos a nuestro favor.
El sentirse bien con uno mismo, es sentirse bien con los demás, por ello es importante dedicar tiempo a nuestra persona y a nuestro propio bienestar.