Hace unos años, el sabor era el factor que determinaba la elección de alimentos, pero actualmente, cada vez son más las personas que eligen los alimentos que consumen, en base a sus valores éticos. como la justicia social, el bienestar animal o la protección del medio ambiente. Esta nueva postura alimentaria, se denomina alimentación ética, pues se refiere a la consideración de los impactos sociales, ambientales y económicos, tanto en la compra como en el consumo de los alimentos y las bebidas.
Las personas que llevan a cabo esta alimentación, tienen un enfoque en las consecuencias morales de sus elecciones alimentarias, por lo que se oponen al sistema de producción y distribución de alimentos convencionales, ya que suelen generar múltiples daños a nivel global, generado principalmente por las grandes industrias. Observan detenidamente el cuidado ambiental, pues la producción de alimentos han generado un deterioro significativo en el mismo, como por ejemplo las técnicas agrícolas industrializados. Estas utilizan deliberadamente pesticidas y fertilizantes artificiales que eliminan la vida silvestre, son insostenibles a largo plazo y destruyen el suelo.
Otro factor que tienen en cuenta los consumidores que llevan a cabo este tipo de dieta, tal y como mencionábamos anteriormente, es la justicia social, una motivación sobre la protección y el apoyo de los trabajadores agrícolas, dado a que muchas ocupaciones del sistema alimentario son mal pagadas. Además, quienes siguen una alimentación ética, también tiene en cuenta el bienestar animal, por lo que muchas de estas personas son vegetarianos o veganos, aunque también hay personas que practican esta alimentación, optando por el consumo de carnes que provienen de establecimientos independientes, en los que se garantiza la calidad de vida del animal.
La preocupación por el aumento de los niveles de obesidad y otros efectos nocivos que se derivan del consumo de alimentos procesados y aditivos, ha sido una de las motivaciones por seguir este tipo de dietas, pues cuidan el estado de nuestra salud y el cuidado del medio ambiente.