Los aceites esenciales, pueden contribuir a prevenir infecciones frecuentes durante esta época del año, o para mejorar nuestro estado de ánimo, debido a sus múltiples usos y beneficios para nuestra salud. Estos aceites, contienen algunas propiedades biorreguladoras y algunos, pueden incluso estimular las defensas naturales del cuerpo. Durante la época del invierno, acontecen días de frío, viento y cambios en cuanto a la presión y la humedad, por lo que estos factores, hacen despertar muchas afecciones, particularmente, las respiratorias, aquellas que tienen que ver con los dolores reumáticos y las alergias.
Estos aceites esenciales, se emplean desde hace siglos, pues las cultura oriental, concretamente, siempre les ha otorgado una gran importancia. Las sustancias que componen a los aceites esenciales, son fundamentales en áreas como la aromaterapia, pues estimula receptores del olfato, enviando mensajes al sistema límbico, por medio del sistema nervioso. Además, también contribuyen a la eliminación de ciertos microorganismos, por lo que son de gran ayuda para prevenir infecciones durante los días más fríos.
Generalmente, los aromas cálidos, ácidos y dulces, son los mejores para esta época del año, pero lo más acertado, será elegir personalmente el que más nos guste a cada uno, pues esto, potencia su efecto. Los más recomendados son:
- Aceite de canela.
- Aceite de clavo.
- Aceite de menta.
- Aceite de naranja.
- Aceite de orégano.
- Aceite de jengibre.
- Aceite de lavanda.
- Aceite de romero.
- Aceite de mirra.
Utilices el aceite esencial que utilices, asegúrate del modo empleo, ya que algunos pueden estar contraindicados para ciertas personas que padezcan alergias cutáneas.