La panela es una sustitución natural del azúcar refinado para poder endulzar algunas preparaciones, pues tiene menos calorías y es un ingrediente sorprendente para la gastronomía. También se denomina este tipo de azúcar como azúcar integral, papelón, piloncillo, raspadura o empanizado. Además, al no recibir ningún tipo de refinado ni centrifugado, la panela conserva todas las propiedades la caña de azúcar.
Al tratarse de un producto natural, la panela conserva las propiedades nutricionales de la caña de azúcar. Pese a que es un edulcorante con elevadas cantidades de azúcar, la panela cuenta con propiedades que comentamos a continuación:
- Es un edulcorante natural, al contener ciertos nutrientes que no se encuentran en el azúcar refinado, como por ejemplo el potasio, el calcio, el magnesio o el hierro. Hay que tener en cuenta, que es contraproducente consumir excesivamente este producto para obtener más cantidad de estos nutrientes.
- Es un producto artesanal y no procesado, ya que no contiene aditivos, por lo que tiene ciertas ventajas frente al azúcar blanco tradicional, que aporta calorías vacías.
- Proporciona energía rápida, hidrata la piel y actúa como cicatrizante, teniendo además efectos balsámicos como la miel.
No obstante pese a sus propiedades, también hay que tener en cuenta, que aunque sea un endulzante natural, también puede contener una serie de contraindicaciones, como por ejemplo su alta concentración de azúcar.