Gatear para el desarrollo del bebe

El gateo es la primera forma de desplazamiento que experimenta el ser humano, ya que se emplean por primera vez los brazos y piernas, para movernos de un lado a otro, de forma independiente. Por esta razón, el gatear constituye un punto de importancia en el desarrollo de los bebés. Es importante destacar, que no solo existe un tipo de gateo, sino que hay otras formas de hacerlo y todas ellas tienen los mismos beneficios para el bebé, hablamos de los siguientes beneficios:

BENEFICIOS DEL GATEO EN BEBÉS. 
  • Favorece la coordinación motora y visual. Lo que significa que puede coordinar sobre dónde pone el ojo y dónde el pie. Un hito importante a nivel motriz que le preparará para caminar.
  • Desarrollo de los sentidos. Al estimular más su curiosidad y las ganas de descubrir todo lo que le rodea, podrá experimentar nuevas texturas, olores, sabores y colores.
  • Mejora el equilibrio. El gato crea reacciones de apoyo y equilibrio, dado a que el pequeño pone su peso de una mano a otra y de un pie a otro, para poder realizar desplazamientos. Con ello, mejoran la estabilidad cervical y pélvica.
  • Permite el desarrollo de la musculación. Cuando los bebés usan de forma coordinada sus extremidades, favorecen a los miembros superiores e inferiores, ayudando a tonificar los músculos.
  • Desarrollan la autonomía. Debido a que comienzan a ir y venir cuando ellos mismos lo desean, tomando así sus propias decisiones.
  • Establece el espacio – tiempo. Al desplazarse por sí solos de un lado hacia otro, comienzan a calcular el tiempo que les llevará alcanzar de un punto a otro.

Existen algunas estrategias para estimular el gateo en los bebés, pero hay que tener en cuenta que esta nueva etapa, ocurre normalmente cuando el bebé ha aprendido a sentarse por su propia cuenta. De esta forma o si ha dado señales de querer gatear, se puede poner en practica una serie de consejos para que comiencen con el gateo.