En varias ocasiones hemos podido escuchar alguna afirmación respecto a la salud bucodental que consiguen confundirnos y creer algo que no es correcto. En este articulo observaremos y corregiremos alguno de estos mitos que solo traen confusiones. Los dientes pueden moverse debido a motivos como al crecimiento de la mandíbula hasta la edad adulta, a factores genéticos… negando la posibilidad del mito más frecuente como que el crecimiento de las muelas del juicio provoca el apiñamiento de los dientes. Veamos otros mitos frecuentes;
- «El embarazo puede provocar la pérdida de piezas dentales» Aunque si bien es cierto que durante el embarazo las encías están más sensibles, y por ello se deben extremar las medidas de higiene, no es correcto creer que es debido al estar embarazada, ya que el embarazo por si sólo no produce una descalcificación ni la pérdida de piezas dentales.
- «El bicarbonato es un remedio para blanquear los dientes» El bicarbonato es un producto que produce daños en el esmalte actuando también de manera abrasiva en los dientes. Los blanqueamientos dentales deben ser realizados con productos clínicamente diseñados para tal objetivo, por lo tanto esta afirmación carece de certeza,
- «Mascar chicle sustituye el cepillado» Solo se recomienda mascar chicle en casos en los que es imposible cepillarse los dientes, debido a que mejora el pH pero nunca sustituirá el cepillado o una correcta higiene.
- «Comer fresas tiñe los dientes» Todo lo contrario, las fresas al poseer una gran fuente de vitamina C y contener ácido málico, resulta una opción natural con gran efectividad para evitar la placa y las manchas de los dientes.
Como has podido observar, todos los mitos deben ser consultados previamente antes de creerlos ya que si los seguimos, no sólo estaremos contribuyendo a su expansión sino que también estaremos perjudicando a nuestra salud.