El amor es definido como un sentimiento, una sensación o como un estado físico- mental, que tampoco ha podido escaparse de los estudios científicos, ya que demuestran que las personas enamoradas tienen una sobreestimulación en ciertas regiones del cerebro, por lo que pueden asumir una visión más positiva de la realidad y liberan mayor cantidad de hormonas en gran medida, relacionadas con la felicidad y el placer.
Pero por el contrario, cuando nos referimos de desamor, también debemos saber que nos afecta, teniendo como consecuencia problemas físicos, emocionales, cuadros de ansiedad y pérdida de autoestima entre otras. En cuanto a las consecuencias físicas, pueden ir desde la pérdida de peso hasta un mal estar en general, pudiendo tener también trastornos y problemas en el sueño. El estrés que produce el desamor, puede llegar en los casos más extremos a provocar complicaciones más graves. Para saber como superarlo lo mejor posible sin afectar tanto a nuestra salud, recopilamos los siguientes consejos:
- Tras una ruptura, pasamos por diferentes fases emocionales desde la ira hasta la tristeza, por lo que debemos darnos un tiempo y no actuar de forma impulsiva.
- Hay que tratar de evitar algunas situaciones en las que sintamos que no estamos cómodos o no nos hacen bien, al igual que objetos y lugares que nos hagan recordar a esa etapa.
- Hay que buscar unos puntos de apoyo en la familia o los amigos, ya que compartir con ellos nuestros sentimientos y dolencias, nos estaremos desahogando y distrayéndonos.
- En la medida de lo posible, mantener la mente ocupada y la práctica de ejercicio de físico, hará que liberemos tensiones y evitará recordar constantemente.
Hay que seguir hacia delante sea cual sea el obstáculo que se interponga en el camino, ya que del amor como del desamor, se aprende muchas cosas de las que pueden ser beneficiosas para nosotros mismos.