Yoga VS Pilates

Estas dos practicas aunque puedan confundirse por sus parecidos, tienen sus propios beneficios y diferencias que las caracterizan, pero si es cierto que al practicar ambas, pueden complementarse una a otra y ofrecer beneficios aún más completos. Antes de diferenciar cada una de estas prácticas, veamos cual es su definición previamente, pues muchas veces en el significado, podemos encontrar respuestas.

Yoga: hace referencia a la unión entre el cuerpo, la mente y el espíritu individual, ya que logran una coordinación entre los tres.

Pilates: comparte también esa unión, pero se basa en ejercicios que sirven para mejorar la tonificación de los músculos con una serie de movimientos un poco más fluidos.

DIFERENCIAS.

  • Entre sus objetivos, ambas coinciden en conseguir una correcta postura y bienestar físico- mental. En Yoga la practica está más enfocada en conseguir una relajación mental a través de sus posturas, y en pilates, los ejercicios se basan más en fortalecer todo el cuerpo y mejorar la tonificación muscular.
  • Sus orígenes también son diferentes, por lo que la práctica de pilates es un sistema de entrenamiento creado al rededor del siglo veinte, y fue creada en base a las artes marciales y otras disciplinas. El yoga es una la disciplina más milenaria que se desarrolló en la India.
  • En cuanto a la respiración en ambas es imprescindible, pero distinta. En yoga se realiza más una respiración abdominal ya que tiene un efecto más relajante y por lo tanto, en pilates, se realiza una respiración torácica siendo la base de su disciplina.
  • La fluidez de los movimientos, en pilates se realizan del centro del cuerpo hacia los extremos y en yoga, todo lo contrario, desde los extremos hacia el centro.

Como hemos podido mencionar anteriormente, ambas prácticas suelen complementarse, ya que son altamente compatibles, pueden alternarse y conseguir un conocimiento más profundo del cuerpo de la persona que lo practica.

Se aconseja probar de forma individual sin combinarse, para poder ver con más claridad sus diferencias y comprender la necesidad de practicar una u otra, con el objetivo de conseguir lo que se quiera lograr.