Las manualidades, componen una naturaleza rítmica de movimientos y concentración plena, que aportan múltiples beneficios para mejorar la salud cerebral. Muchas investigaciones de la neurociencia, demuestran que las manualidades como tejer, otras formas de tejer como el crochet o manualidades de papiroflexia, tienen mucho en común que es la atención plena y la meditación, presentando una mejora en la salud mental y en el bienestar de las personas que lo realizan.
Muchas personas que tejen, aseguran que lo hacen por los efectos relajantes, que les ayuda a aliviar el estrés y aumentar su creatividad, por lo que confirman los efectos terapéuticos que tienen la realización de éstas manualidades. Uno de los estudios realizados, concluyó en que las personas que tejían más de tres veces a la semana, eran más felices, más tranquilos, menos tristes, menos ansiosos y tenían más confianza en sí mismos, por lo que determinó que tejer, tenía beneficios psicológicos y sociales, que contribuían al bienestar y a la buena calidad de vida. ¿Cómo ayudan las manualidades a mejorar el cerebro?
- Ayudan a la conexión social.
- A conseguir un estado de plenitud.
- A fomentar la creatividad activa.
- Enseña la paciencia y la perseverancia.
- Facilita la formación de la memoria y la recuperación de la misma.
- Desarrolla la coordinación mano- ojo, la percepción espacial y la destreza motora fina.
- Logra un desafío mental y desarrolla la resolución de problemas.
- Centra la atención y los pensamientos en una tarea concreta.
- Presenta sentimientos de orgullo y logro.
La realización de manualidades, implica además de diversión creando objetos, permite como puedes observar, mejorar la salud y el bienestar, por lo que todas las manualidades, nos aportarán una serie de ventajas visibles en nuestro estado tanto emocional como social.