La hiponatremia, se considera una de las alteraciones fisiológicas más temidas por los deportistas que entrenan la resistencia de forma frecuente. Se trata de un desequilibrio electrolítico, el cual se debe a una reducción de la cantidad de sodio del organismo. Dicho elemento, resulta indispensable para transmitir impulsos nerviosos o para desempeñar muchas otras tareas, tanto del organismo como de la fisiología humana.
Por otro lado, este tipo de alteración, suele producirse por la pérdida elevada de líquidos y sales, mediante el sudor o la orina, por lo que el volumen de sodio del cuerpo se reduce, aumentando las posibilidades de causar incluso la muerte. Suele ser frecuente en ambientes y entornos de elevadas temperaturas o calurosos, ya que al realizar entrenamientos o actividades físicas, también aumenta la temperatura corporal. Dadas estas circunstancias, es muy importante asegurar los balances de electrolíticos, para evitar posibles accidentes, que pongan en riesgo la salud.
Generalmente, suele ser un problema que se manifiesta por sus síntomas más característicos, como el dolor de cabeza, los vómitos, el cansancio, la debilidad, las convulsiones o la desorientación. Por otro lado en los casos más extremos, puede existir la situación de coma, poniendo en riesgo la vida de quien lo está padeciendo. La hiponatremia, suele ser un problema considerablemente grave para aquellos ancianos, que cualquier desequilibrio hidroelectrolítico les impacta con fuerza.
Por último, es conveniente planificar bien la nutrición antes de realizar entrenamientos o competir en condiciones en los que el clima es bastante caluroso, ya que de no ser así, además de poner en riesgo su salud, se puede ver afectado el rendimiento deportivo. Elegir adecuadamente el tipo de bebida deportiva, será una aliada más para prevenir dicho desequilibrio.