Terapia Miofuncional

La terapia miofuncional, es un método mediante el cual, se pueden corregir los problemas asociados a los músculos del rostro y de la zona fonatoria, debido a que generan consecuencias negativas e impiden llevar a cabo algunas funciones básicas. Se basa en un conjunto de procesos y técnicas, que trabajan en la rehabilitación de las funciones afectadas y también para mejorar la estética del paciente. El sistema orofacial, abarca todas las estructuras que cumplen con funciones como la respiración, el habla, la deglución, la fonación y la succión, tomando parte los músculos masticatorios, la lengua, el cuello y los de expresión facial.

Esta terapia, forma parte de aquellas que se emplean a modo de prevención, es decir, se utiliza cuando una persona presenta hábitos inadecuados pero, si es cierto que se utiliza sobre todo, como método de rehabilitación. Las alteraciones más frecuentes que causan desequilibrios, son las malformaciones del cráneo o faciales, las lesiones o traumatismos, las anomalías en la estructura de la mandíbula o de los dientes, los accidentes cardiovasculares y las enfermedades degenerativas.

La terapia miofuncional, divide su labor en el área fonatoria, en la bucal y en la oral. Dichas zonas, comprenden una serie de funciones básicas como la respiración, la deglución y el habla. Al realizar este tipo de terapia, el paciente pasa por cuatro fases: la prevención y, el diagnóstico y la corrección de malformaciones o de aquellos hábitos dañinos. A diferencia de otras terapias, la terapia miofuncional, es dirigida por un logopeda, un profesional especialista en trastornos de comunicación. Lo más común es que se visite al logopeda, cuando sea derivado por un otorrinolaringólogo, por un foniatra, por un ortodoncista o por un pediatra.

Todos los profesionales mencionados, deben trabajar de forma coordinada y coherente, para orientarse y dar una solución a los distintos problemas presentes en cada paciente, como por ejemplo aquellos problemas del habla, de la deglución, de la respiración o de la masticación.